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Fabricar edificios. Arquitectura y renovación técnica en Argentina, 1914-1929 : tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella, Directora: Claudia Shmidt, Buenos Aires, 2020 / [Recurso Electrónico] Juan Pablo Pekarek.

Por: Pekarek, Juan Pablo.
Colaborador(es): Shmidt, Claudia [dir.].
Editor: Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella, 2020Descripción: 175 p. il.ISBN: 03282325.Tema(s): Edificios -- Argentina | Arquitectura -- ArgentinaResumen: Entre los años de la Primera Guerra Mundial y el estallido del crac financiero de 1929, la crisis atravesada por la industria de la construcción en Argentina reveló una serie de problemas que, articulados con la práctica de la arquitectura, suscitaron nuevas interpretaciones respecto del rol de los arquitectos dentro de los procesos de renovación técnica. En este período se cuestionaba el uso del hierro por su difícil importación, y comenzó a considerarse al hormigón armado como una opción de producción local. Ambas alternativas fueron midiéndose mutuamente y, a través de la década del 20, no llegaban a mostrar claras ventajas una de la otra: mientras el hormigón podía prescindir de insumos provenientes del exterior, el hierro aún arrastraba un largo hábito de uso. Si bien la industria de la construcción ya venía experimentando un vertiginoso proceso de modernización desde fines del siglo anterior, aquella disyuntiva fue un rasgo crucial en esta etapa en particular. Las primeras respuestas a este dilema de naturaleza económica la dieron en clave tecnológica y con pragmatismo las grandes empresas constructoras que, de la mano de sus cuerpos técnicos y con la profesionalización de la ingeniería industrial, fueron ganando protagonismo. Bajo su tutela quedaba la ejecución de los esqueletos portantes de los edificios, el foco principal de aquellos procesos de transformación que atravesaban las tecnologías constructivas: foco del que la arquitectura quedaba prácticamente relegada. Ante esta coyuntura, dentro de los círculos profesionales centrales se revelaban ciertas inquietudes marcadas por la necesidad de articular las nuevas y cambiantes condiciones de materialización de los proyectos con los temas específicos de la disciplina. En este sentido, sobresale el recurrente debate sobre el alcance expresivo de los materiales, en el marco de una discusión más amplia que se desarrollaba desde inicios del siglo XX en el campo de las artes: la búsqueda de imágenes representativas de una “arquitectura nacional”. El doble objetivo nacionalista de fomento industrial y de apego simbólico a la condición local impulsó en la arquitectura distintas derivas, como las ideas en torno al uso de “materiales nacionales”, o los proyectos de creación de una “industria del ornamento” en el país. Pero con aquellas alternativas, el perfil profesional de los arquitectos no lograba redefinirse en relación a los procesos de renovación técnica, cuyo foco era, en cambio, la estructura portante, aquello que quedaba “revestido” y, por lo tanto, no jugaba un papel representativo. Así fue delineándose una postura que encontraba en la apuesta por el hormigón armado una chance renovada por disputar un lugar central en la realización de los edificios. El hormigón planteaba nuevos interrogantes y, a su vez, parecía resolver la problemática que derivaba de la escisión entre los proyectos arquitectónicos y su realización material y tecnológica, es decir, entre la necesidad de representación y las condiciones de construcción y economía. En una larga década de grandes incertezas, este trabajo busca en ideas, proyectos y obras del período ciertas claves que, posteriormente, ayudaron a definir aspectos relevantes en la relación entre la arquitectura y la construcción. En los distintos intentos por plegar a la arquitectura a los intrincados procesos de renovación técnica, se trataba entonces de fabricar edificios.
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Entre los años de la Primera Guerra Mundial y el estallido del crac financiero de 1929, la crisis atravesada por la industria de la construcción en Argentina reveló una serie de problemas que, articulados con la práctica de la arquitectura, suscitaron nuevas interpretaciones respecto del rol de los arquitectos dentro de los procesos de renovación técnica. En este período se cuestionaba el uso del hierro por su difícil importación, y comenzó a considerarse al hormigón armado como una opción de producción local. Ambas alternativas fueron midiéndose mutuamente y, a través de la década del 20, no llegaban a mostrar claras ventajas una de la otra: mientras el hormigón podía prescindir de insumos provenientes del exterior, el hierro aún arrastraba un largo hábito de uso. Si bien la industria de la construcción ya venía experimentando un vertiginoso proceso de modernización desde fines del siglo anterior, aquella disyuntiva fue un rasgo crucial en esta etapa en particular. Las primeras respuestas a este dilema de naturaleza económica la dieron en clave tecnológica y con pragmatismo las grandes empresas constructoras que, de la mano de sus cuerpos técnicos y con la profesionalización de la ingeniería industrial, fueron ganando protagonismo. Bajo su tutela quedaba la ejecución de los esqueletos portantes de los edificios, el foco principal de aquellos procesos de
transformación que atravesaban las tecnologías constructivas: foco del que la arquitectura quedaba
prácticamente relegada. Ante esta coyuntura, dentro de los círculos profesionales centrales se revelaban ciertas inquietudes marcadas por la necesidad de articular las nuevas y cambiantes condiciones de materialización de los proyectos con los temas específicos de la disciplina. En este sentido, sobresale el recurrente debate sobre el alcance expresivo de los materiales, en el marco de una discusión más amplia que se desarrollaba desde inicios del siglo XX en el campo de las artes: la búsqueda de imágenes representativas de una “arquitectura nacional”. El doble objetivo nacionalista de fomento industrial y de apego simbólico a la condición local impulsó en la arquitectura distintas derivas, como las ideas en torno al uso de “materiales nacionales”, o los proyectos de creación de una “industria del ornamento” en el país. Pero con aquellas alternativas, el perfil profesional de los arquitectos no lograba redefinirse en relación a los procesos de renovación técnica, cuyo foco era, en cambio, la estructura portante, aquello que quedaba “revestido” y, por lo tanto, no jugaba un papel representativo. Así fue delineándose una postura que encontraba en la apuesta por el hormigón armado una chance renovada por disputar un lugar central en la realización de los edificios. El hormigón planteaba nuevos interrogantes y, a su vez, parecía resolver la problemática que derivaba de la escisión entre los proyectos arquitectónicos y su realización material y tecnológica, es decir, entre la necesidad de representación y las condiciones de construcción y economía.
En una larga década de grandes incertezas, este trabajo busca en ideas, proyectos y obras del período ciertas claves que, posteriormente, ayudaron a definir aspectos relevantes en la relación entre la arquitectura y la construcción. En los distintos intentos por plegar a la arquitectura a los intrincados procesos de renovación técnica, se trataba entonces de fabricar edificios.

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