TY - BOOK AU - Aldana,Franco German AU - Calace,Benjamín AU - Cuadrado,Fernanda ED - Premio Pre Ingeniería de Innovación Tecnológica 2020-2021 : TI - Sistema intérprete de lenguaje de señas / PY - 2021/// CY - Buenos Aires PB - Centro Argentino de Ingenieros KW - Universidad Argentina de la Empresa KW - spines KW - Ingeniería Informática KW - Aplicación informática KW - Investigación aplicada KW - Premio Pre Ingeniería N1 - Trabajo presentado en el Concurso Pre-Ingeniería de Innovación Tecnológica 2020-2021 N2 - El presente proyecto consiste en la investigación, diseño y desarrollo de una solución de inteligencia artificial -compuesta por un par de guantes y un software- para poder asistir a personas diagnosticadas como sordas, mudas o sordas mudas, que utilicen la lengua de señas para comunicarse de forma regular. El objetivo es que éstas puedan comunicarse mediante dicho lenguaje con otras personas que lo desconozcan y contribuir a su inclusión en la sociedad. Cabe destacar que existen diferentes lenguajes de señas a lo largo del mundo, siendo el alcance de este trabajo la Lengua de Señas Argentina (LSA). Actualmente existen dispositivos desarrollados con un fin similar, pero esta solución se diferencia al poder traducir letras y palabras, y tener la capacidad de ser adaptable a las distintas lenguas de señas del mundo, con el entrenamiento correspondiente. La solución diseñada e implementada consiste de tres componentes principales, siendo el primero de ellos un par de guantes que la persona debe utilizar para realizar la interpretación de las señas. Estos guantes fueron parte del desarrollo del proyecto, y poseen diversos sensores mediante los cuales se logra obtener la ubicación de las manos, la flexión de los dedos, su velocidad y seguir el movimiento realizado, utilizando estos datos para poder clasificar los movimientos según las palabras existentes en una base de datos. En segundo lugar, se modeló una red neuronal artificial capaz de ser entrenada con las palabras grabadas con el par de guantes, que además cumple el rol de identificar los distintos movimientos. La totalidad de las funcionalidades inherentes a la red se encuentran diseñadas en un servidor, permitiendo el desacoplamiento de las partes. Por último, se desarrolló una aplicación en Android que sirve como interfaz para visualizar el listado de palabras, guardar nuevas palabras, y realizar una sesión de interpretación permitiendo la conexión con los guantes y el envío de los movimientos a interpretar. A lo largo del desarrollo del presente trabajo, se presenta un análisis detallado de cada una de las tecnologías utilizadas, con su respectiva fundamentación al momento de la elección, teniendo en cuenta que como una de las bases se definió la necesidad de construir un producto económico y que pueda estar al alcance de todas las personas a las que le sea de utilidad, teniendo como objetivo contribuir a la inclusión social. ER -